lunes, 4 de julio de 2016

Tabla de elementos de la planeación didáctica. Texto de Miguel Monroy Farías.

Tabla de elementos de la planeación didáctica
(Miguel Monroy Farías)
Elementos teóricos conceptuales                                                                                    ü  Racionalizar la selección de alternativas para definir con caridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos.                       ü  Planear procesos didácticos implica reflexionar sobre varias dimensiones:            ü  La primera dimensión consiste en el conocimiento del contexto político, económico, social y cultural.                                                                                          ü  La dimensión institucional es el conocimiento del contexto del centro escolar, las condiciones y necesidades de infraestructura y de servicios educativos.                       ü  La dimensión más concreta  se refiere a la situación del aula y de sus actores.        ü  La planeación didáctica anticipa que las actuaciones docentes responderán a las necesidades de los estudiantes, de las instituciones y de lo que espera la sociedad.      ü  La planeación es una actividad profesional, es un espacio privilegiado para valorar y transformar la actuación docente sobre lo que sucede o podrá suceder en el aula.     ü  Está vinculada con la evaluación de la práctica educativa.
Tipos de la planeación didáctica
La planeación cerrada:                                                                                                    ü  Es la planeación que ignora las necesidades sociales amplias y la de las escuelas, así como las propias características del alumno.                                                            ü  Los profesores parten de objetivos de enseñanza y de aprendizajes específicos y postula el ejercicio de control.                                                                                        ü  Se espera que mediante las rutinas el profesor va a salir del paso de modo mecánico ante los problemas que le práctica cotidiana.                                                                 ü  Quizás algunas ventajas es para disminuir la incertidumbre e inseguridad de los profesores, que no actúen con base a sus velocidades y caprichos o para alejarlos de la improvisación irreflexiva.                                                                                               ü  Se espera que mediante las rutinas el profesor va a salir del paso de modo mecánico ante los problemas que le práctica cotidiana.                                                 ü  Son programas oficiales para aplicarlos año tras año.                                              ü  Ignora las necesidades sociales amplias y las de la escuela.                                     ü  Degrada la profesión docente.                                                                                    ü  Se ignora la capacidad intelectual, la habilidad de reflexión, de innovación. De creatividad y de un profesional capaz de tomar decisiones en función de la mejora del aprendizaje y enseñanza.
La planeación flexible:                                                                                                    ü  Programación creciente y progresiva.                                                                       ü  Confianza en que el docente enriquecerá y aportará decisiones y acciones inteligentes.
El docente y la planeación didáctica                                                                               ü  La planeación didáctica implica procesos psicológicos porque el docente configura una anticipación de lo que podrá ocurrir en el aula                                                        ü  El profesor trata de convertir una idea o un propósito.                                              ü  Cuenta con un marco teórico, referencial, explicativo, integrado  por un conjunto de experiencias y emociones.
 ü  Elaborar la planeación expresa el dominio del conocimiento disciplinario, pedagógico y psicológico.                                                                                               ü  Componentes de la planeación educativa y didáctica
A) los propósitos, las intenciones o los objetivos                                                           ü  Las intenciones de la planeación educativa:                                                             ü  En el plano nacional, las intenciones educativas para todo tipo y nivel de educación están expresadas en la constitución política.                                                 ü  Las políticas institucionales. Las instituciones educativas habrán de articular sus intenciones educativas a las políticas educativas nacionales.                                         ü  Las representaciones psicopedagógicas de los profesores.
 ü  Implica el reto de conciliar e integrar.
 ü  Los objetivos desde el conductismo. Se entiende como un proceso técnico o una serie de pasos para aplicarlos en cualquier situación.
 ü  Las intenciones desde el constructivismo.  El docente estima que su planeación no es verdadera, única y acabada.
 ü  Aprender a conocer.
 ü  Aprender a hacer.
 ü  Aprender a  vivir juntos.
 ü  Aprender a ser.

B) los contenidos
 ü  Son fruto de lo que la sociedad, a través de la experiencia y la investigación ha acumulado de manera histórica.
 ü  Es alentador cuando se considera la responsabilidad docente para seleccionar los contenidos más pertinentes, introducir lo que considere fundamental y eliminar los superfluos e inútiles.
 ü  Los conocimientos disciplinarios so la excusa para pensar y para construir valores.

c) la situación de la enseñanza y del aprendizaje                                                            ü  La situación de la enseñanza y del aprendizaje se refiere a la labor del docente para permitir que los alumnos participen de manera activa y reflexiva.                                ü  La importancia de la situación del aprendizaje, es relevante en la en función de lo motivante y significativo.                                                                                               ü  La organización, secuencia y flexibilidad de los contenidos y de diferentes actividades habrán de considerar diversos elementos que constituyen la situación educativa.

D) la evaluación del aprendizaje                                                                                     ü  La evaluación es un proceso sistemático, dialógico y reflexivo.                             ü   La evaluación es reflexionar para mejorar las relaciones entre enseñanza y aprendizaje.                                                                                                                     ü  La evaluación implica responder a una serie de preguntas.                                      ü  La evaluación no es la parte final del proceso educativo.                                          ü  Tipos de evaluación:
·         Evaluación diagnostica o inicial: ocurre al inicio de las actividades o se aplica de manera puntual cuando surge un nuevo concepto o tema durante el proceso educativo.
·         Evaluación sumativa, final o acumulativa: en esta etapa se analiza el alcance logrado para ponderar si es suficiente el nivel de aprendizaje alcanzado o para orientar hacia prácticas futuras con la intención de mejorar aprendizajes y enseñanzas.

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