Tabla de elementos
de la planeación didáctica
(Miguel Monroy
Farías)
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Elementos teóricos conceptuales ü Racionalizar
la selección de alternativas para definir con caridad los fines a los que se
orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos. ü Planear
procesos didácticos implica reflexionar sobre varias dimensiones: ü La
primera dimensión consiste en el conocimiento del contexto político,
económico, social y cultural. ü La
dimensión institucional es el conocimiento del contexto del centro escolar,
las condiciones y necesidades de infraestructura y de servicios educativos. ü La
dimensión más concreta se refiere a la
situación del aula y de sus actores. ü La
planeación didáctica anticipa que las actuaciones docentes responderán a las
necesidades de los estudiantes, de las instituciones y de lo que espera la
sociedad. ü La
planeación es una actividad profesional, es un espacio privilegiado para
valorar y transformar la actuación docente sobre lo que sucede o podrá
suceder en el aula. ü Está
vinculada con la evaluación de la práctica educativa.
Tipos de la planeación didáctica
La planeación cerrada: ü Es
la planeación que ignora las necesidades sociales amplias y la de las
escuelas, así como las propias características del alumno. ü Los
profesores parten de objetivos de enseñanza y de aprendizajes específicos y
postula el ejercicio de control. ü Se
espera que mediante las rutinas el profesor va a salir del paso de modo mecánico
ante los problemas que le práctica cotidiana. ü Quizás
algunas ventajas es para disminuir la incertidumbre e inseguridad de los
profesores, que no actúen con base a sus velocidades y caprichos o para
alejarlos de la improvisación irreflexiva. ü Se
espera que mediante las rutinas el profesor va a salir del paso de modo mecánico
ante los problemas que le práctica cotidiana. ü Son
programas oficiales para aplicarlos año tras año. ü Ignora
las necesidades sociales amplias y las de la escuela. ü Degrada
la profesión docente. ü Se
ignora la capacidad intelectual, la habilidad de reflexión, de innovación. De
creatividad y de un profesional capaz de tomar decisiones en función de la
mejora del aprendizaje y enseñanza.
La planeación flexible: ü Programación
creciente y progresiva. ü Confianza
en que el docente enriquecerá y aportará decisiones y acciones inteligentes.
El docente y la planeación didáctica ü La
planeación didáctica implica procesos psicológicos porque el docente
configura una anticipación de lo que podrá ocurrir en el aula ü El
profesor trata de convertir una idea o un propósito. ü Cuenta
con un marco teórico, referencial, explicativo, integrado por un conjunto de experiencias y
emociones.
A) los propósitos, las
intenciones o los objetivos ü Las
intenciones de la planeación educativa: ü En
el plano nacional, las intenciones educativas para todo tipo y nivel de
educación están expresadas en la constitución política. ü Las
políticas institucionales. Las instituciones educativas habrán de articular
sus intenciones educativas a las políticas educativas nacionales. ü Las
representaciones psicopedagógicas de los profesores.
B) los contenidos
c) la situación de la
enseñanza y del aprendizaje ü La
situación de la enseñanza y del aprendizaje se refiere a la labor del docente
para permitir que los alumnos participen de manera activa y reflexiva. ü La
importancia de la situación del aprendizaje, es relevante en la en función de
lo motivante y significativo. ü La
organización, secuencia y flexibilidad de los contenidos y de diferentes
actividades habrán de considerar diversos elementos que constituyen la
situación educativa.
D) la evaluación del
aprendizaje ü La
evaluación es un proceso sistemático, dialógico y reflexivo. ü La evaluación es reflexionar para mejorar
las relaciones entre enseñanza y aprendizaje. ü La
evaluación implica responder a una serie de preguntas. ü La
evaluación no es la parte final del proceso educativo. ü Tipos
de evaluación:
·
Evaluación diagnostica o inicial: ocurre al
inicio de las actividades o se aplica de manera puntual cuando surge un nuevo
concepto o tema durante el proceso educativo.
·
Evaluación sumativa, final o acumulativa: en
esta etapa se analiza el alcance logrado para ponderar si es suficiente el
nivel de aprendizaje alcanzado o para orientar hacia prácticas futuras con la
intención de mejorar aprendizajes y enseñanzas.
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lunes, 4 de julio de 2016
Tabla de elementos de la planeación didáctica. Texto de Miguel Monroy Farías.
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Exelente trabajo, me iluminó con sus ideas.
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