Nombre del
autor(es):
Secretaría
de educación Pública
Alonso Lujambio Irazábal
Subsecretaría
de educación básica
José Fernando González Sánchez
Dirección
General de desarrollo curricular
Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez
Dirección
General de Formación continua de maestros en Servicio
Leticia Gutiérrez Corona
Dirección
General de materiales educativos
María Edith Bernáldez Reyes
Dirección
General de desarrollo de la Gestión e innovación
educativa
Juan Martín Martínez Becerra
Dirección
General de educación indígena
Rosalinda Morales Garza
|
Nombre del texto
y páginas:
PROGRAMA
DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA LA EDUCADORA (Educación Básica Preescolar)
Pág.
181-185
|
Ideas principales
encontradas:
Evaluación
para el logro de aprendizajes
·
La evaluación es fundamentalmente de
carácter cualitativo, está centrada en identificar los avances y dificultades
que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje. Con el fin de contribuir
de manera consistente en los aprendizajes de los alumnos, es necesario que el
docente observe, reflexione, identifique y sistematice la información acerca de
sus formas de intervención, de la manera en que establece relaciones con el directivo,
sus compañeros docentes, y con las familias.
·
Los resultados de las evaluaciones de
sus alumnos pueden ser enriquecidos con la información de las pruebas
estandarizadas de carácter nacional o internacional, como parte de un
ejercicio reflexivo para evaluar el grado de dominio en diversas competencias.
¿Qué
se evalúa?
·
Los aprendizajes que adquieren
progresivamente los alumnos, tomando como parámetro los aprendizajes
esperados.
·
Los estándares curriculares y las
competencias que van logrando los niños.
·
La intervención docente: la
identificación de rasgos (la planificación, las formas de relación con los niños,
el trabajo colaborativo entre docentes, entre otras) que la caracteriza por
ser o no facilitadora de ambientes de aprendizaje.
·
Las formas de organización del grupo
en relación con los tipos de actividades.
·
La organización y el funcionamiento de
la escuela, el aprovechamiento privilegiar las actividades para el
aprendizaje.
·
La participación de las familias, en
actividades educativas para apoyar a sus hijos (lectura en casa, reforzar prácticas
del lenguaje, entre otras.
¿Para
qué se evalúa?
·
Estimar y valorar logros y
dificultades de aprendizaje de los alumnos.
·
Valorar los aciertos en la
intervención educativa y la necesidad de transformación de las prácticas
docentes.
·
Identificar la pertinencia de la
planificación, el diseño de estrategias y situaciones de aprendizaje
desplegadas, para adecuarlas a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
·
Mejorar los ambientes de aprendizaje
en el aula, formas de organización de las actividades, relaciones que se
establecen en el grupo, la organización de los espacios, aprovechamiento de
los materiales didácticos, aprovechamiento de la jornada diaria, entre otros.
·
Conocer si la selección y orden de
contenidos de aprendizaje fueron los adecuados y pertinentes.
¿Quiénes
participan en la evaluación de los aprendizajes?
·
Para evaluar el aprendizaje de los
alumnos es importante considerar las opiniones y aportaciones de los actores
involucrados en el proceso: los niños, el docente, el colegiado de docentes y
las familias.
·
El docente, por ser quien tiene cercanía
con el alumno y mayor oportunidad de observarlo en distintos momentos y
actividades de la jornada de trabajo.
·
Los niños son una fuente de información
pues manifiestan qué han aprendido, qué les cuesta trabajo o no entienden, cómo
se sienten en las actividades, qué les gusta o disgusta, qué les es fácil y
qué se les dificulta, entre otro tipo de información.
·
Las familias también son una fuente de
información valiosa sobre cómo perciben los cambios en sus hijos a partir de
su permanencia en la escuela; qué aprendizajes identifican en ellos, qué información
les reportan sobre lo que hacen en el aula y cómo se sienten tratados.
·
El colegiado de docentes aporta
información relevante sobre cómo observan el comportamiento de los alumnos,
sus formas de comunicación y de relacionarse con los otros, en espacios y
actividades distintas a las del aula.
¿En
qué momentos evaluar los aprendizajes?
·
Inicial o diagnóstica
§ El
docente debe partir de una observación atenta de sus alumnos para conocer sus
características, necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que
saben y conocen.
§ En
estas primeras semanas orientará también sus esfuerzos a la integración de
los expedientes personales de sus alumnos, que le permita conocerlos y
documentar sus apreciaciones, a partir de información acerca de ellos y de
sus familias.
§ Una
vez que se organizó y sistematizó el registro de sus observaciones y se
enriqueció con la información obtenida de las familias, el docente define cómo
y en qué orden de prioridades se considerarán los aprendizajes esperados y
los campos formativos, con el fin de mantener un equilibrio al trabajar con éstos.
§ Este
será el criterio inicial para su planificación a lo largo del ciclo escolar,
lo que no limita la posibilidad de reajustar el orden de prioridades a partir
de la adquisición de aprendizajes de los alumnos y del impacto de la
intervención docente.
·
Evaluación intermedia y evaluación final
§ A
mediados del ciclo escolar se debe hacer un alto en el camino, con la
finalidad de sistematizar la información que se ha obtenido de los resultados
de aprendizajes hasta ese momento, y confrontarlos con la evaluación inicial
§ Para
el caso de un primero o segundo grado, esta evaluación final será el referente
del grado de avance de los aprendizajes de los alumnos, y será el punto de
partida para la planificación del siguiente ciclo escolar.
·
Evaluación permanente
§ El
docente deberá estar atento al proceso que desarrollan los niños; qué es lo
que van aprendiendo y cómo lo hacen, con el fin de registrar información
relevante para identificar aciertos, problemas o aspectos que se deban
mejorar.
§ Es
necesario que al concluir el desarrollo de cada periodo planificado, se
reflexione en torno a la aproximación de los alumnos a los aprendizajes
esperados, a partir de las manifestaciones que observó en ellos.
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lunes, 25 de abril de 2016
Reporte de lectura del PE 2011. Guía para la educadora. V. Evaluación para el logro de los aprendizajes.
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