miércoles, 13 de abril de 2016

Análisis comparativo de las planeaciones de la educadora en servicio y docente en formación.

Servicios Educativos de Quintana Roo Centro Regional de Educación Normal
Clave: 23DNE0002D


Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe


Curso: Planeación Educativa


Coordinadora: Profa. Ninfa Margely Monje Catzin.


                          Docente En Formación: Rubi del Carmen Coba Canul.

                                 Semestre: 2°                                                        Grupo: “A.I.B”      


                     Ciclo escolar:
                     2015-2016




Felipe carrillo puerto a Martes 12 de abril  2016




Introducción
La planeación es muy importante para el docente ya que es una herramienta que le sirve para tener más organizada sus actividades, gracias a las planeaciones muchos docentes pueden tener más organizados sus actividades y al momento en que entran en las aulas ya saben y tienen bien claro lo que pretenden realizar, cómo, cuándo y en qué momento debe aplicar cada una de sus actividades y de qué manera las va aplicar. Cuando los docentes realizan sus planeaciones lo hacen paso a paso para lograr lo que se proponen.
La planeación es lo básico por decirle así, para que cada docente pueda y tenga la facilidad de llevar a la práctica lo que pretende realizar con sus alumnos. La planeación nos sirve de mucha ayuda ya que en el podemos registras todo lo que pretendemos realizar con los niños, para que en el momento de impartir nuestras actividades, estemos seguros de lo que vamos a hacer para que no a la mera hora estemos improvisando, y también para que no estemos buscan otras formas de llamar la atención a los niños cuando terminen rápido sus actividades, para eso se hace la planeación, ya que en ella podemos ir registrando en que tiempo se va realizar cada actividad y también hay que calcular un tiempo determinado para realizar y terminar cada actividad para que  logremos abordar todo lo que se había planeado para un día.
Documento de análisis “Elementos y variables de la Planeación Didáctica”
§     Según el plan de estudios 2011 Guía para la educadora (pág.167)
Planificación didáctica
Para el docente la planificación didáctica representa una oportunidad para la revisión, análisis y reflexión que contribuyen para orientar su intervención en el aula. Del mismo modo es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado y sistemático que contribuya al logro de aprendizajes esperados en los niños; en esta fase del proceso educativo se toman decisiones sobre la orientación de la intervención docente, la selección y organización de los contenidos de aprendizaje, la definición de metodologías de trabajo, la organización de los alumnos, la definición de espacios físicos y selección de recursos didácticos, las estrategias de evaluación y difusión de resultados, principalmente.
§      Según el plan de estudios 2011 educación básica (pág. 28)
Planificar para potenciar el aprendizaje
La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.
Esto dos conceptos de ambos planes de estudio tienen mucho en común ya que los dos hablan sobre las diferentes formas de la organización de los trabajos de los docentes, partiendo desde los elementos que los programas nos indican ya que es muy importante considerarla para obtener un logro en los aprendizajes, que este plan de estudios indica y requiere para reforzar el trabajo docente.
Docente en formación 8° semestre                                                                    Transversalidad, Campo formativo, Aspecto, competencia, aprendizajes esperados, modalidad, estrategias básicas de enseñanza, titulo de situación de aprendizaje, evaluación, recursos, instrumento de evaluación escala de valores y observaciones directas.
Maestra en servicio                                                                                                         Campo Formativo, Aspecto, Articulación, Competencia, Aprendizaje Esperado, título de la situación, Situación de Aprendizaje, Actividades permanentes, Actividad de apoyo a los aprendizajes y Recursos
Estos son los elementos que puede tomar de las copias de las planeaciones de los docente y en ella puede observar que la las dos educadora utilizan casi los mismos elementos que está en el plan de estudios 2011 Guía para la educadora, pero la maestra en servicio utiliza elementos diferentes a la docente en formación de 8° semestre, considero que esto se debe a que la docente en formación realiza sus planeaciones con los elementos que se muestran en el plan de estudios 2011 Guía para la educadora y la maestra utiliza solo algunas porque ella planea de otra forma que la docente en formación.
Después de analizar las entrevistas realizadas a la maestra y a la alumna de 8° semestre pude observar que muchas de las dificultades que se les presenta al momento de planear es la falta de tiempo, por ejemplo a la maestra que entreviste me dijo que se le pasa mucho el tiempo, en ocasiones planea un actividad para 30 minutos, pero resulta que los niños terminan antes del tiempo establecido sus actividades, luego pasa a la otra actividad y por ultima resulta que le sobra tiempo y lo que la maestra hace es ponerle a los niños una dinámica mientras vienen sus papás por ellos y a veces no le alcanza el tiempo para aplicar todas sus actividades programadas. 
Otra de las dificultades a las que se enfrentan los docentes es al momento de elegir la activad a desarrollar para el aprendizaje esperado, a veces eligen el aprendizaje esperado incorrecto ya que al momento de aplicar la actividad programada resulta que no se cumplió en aprendizaje esperado.
Una propuesta que podría dar para enriquecer las planeaciones analizadas, es que las maestras pongan más actividades dinámicas para que los niños no se inquieten de estar sentados, ya que es más fácil que los niños aprendan de manera dinámica y a la gran mayoría de los niños les gusta mucho estar en movimiento que estar sentados. Otra propuesta que daría es que algunas de las actividades se realicen al aire libre para que los niños disfruten un poco de la naturaleza que los rodea.
Conclusión                                                                                                    Para concluir con las planeaciones analizas puede observar que la gran mayoría de las educadoras prefieren realizar sus actividades dentro del salón de clases, según ellas porque así los niños no se distraen con facilidad ya que si saca a los niños al jardín se alteran mucho y hacen lo que se les indica. De igual manera puede observar que las actividades que ambas maestras realizan son actividades muy dinámicas que llaman mucho la atención a los niños.
Anexo

Copia de la planeación de la maestra en servicio 
Jornada diario
Actividad para empezar bien el día: jugaremos a la ruleta de las figuras geométricas. Cada niño pasara a girarla y la figura que le salga lo nombrara correctamente premiándolo con un aplauso cuando así lo haga. C.F. pensamiento matemático.
-Campo Formativo,- pensamiento matemático.
-Aspecto.-Forma, Espacio y Medida.
-Articulación,- Desarrollo Físico y Salud.
-Competencia,- identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.
-Aprendizaje Esperado,- Distingue, reproduce y continúa patrones en forma, concreta y gráfica. Usa y combina formas geométricas para formar otras.
(Los chinos le llamaron tabla de sabiduría, o tabla de sagacidad.
-Título de la situación,- El Tan-Gram:
·         Rompecabezas chino ● Apareció hace 200 o 300 años.
·         Su nombre es un invento occidental<Tan=chino, Gram=gráfico. Grafico chino.
-Situación de Aprendizaje,- saludo y bienvenida, y en seguida jugaremos a pares y nones, padres de familia y niños.
*Desarrollo: se les explicará cómo se trabajará el libro de actividades #Mi álbum# y se dará una lectura a algunos textos del guía para padres y se les invitará a que lo lean en casa.
Enseguida se le dará una breve explicación de la actividad de la página 13 y 35 el tran-gram y procederemos a jugar estableciendo reglas para su aplicación.
*Cierre: al finalizar los padres de familia comentarán sus experiencias en relación a la actividad, si fue de su agrado y que les pareció. 
-Línea de trabajo, Arte y Cultura.
● Lectura: el polpo.  Al concluir comentaremos en relación a él y elaboraremos un pulpo con un rodillo de papel. Y jugaremos vamos a cazar un pulpo. *(Se pospone no se realizó.)
 -Actividades permanentes,- Saludo, pase de lista, Fole es: el pulpo Repaso.
-Actividad de apoyo a los aprendizajes, inglés.
-Recursos,- libros, Mi álbum, el tan-gram, p. de f. niños, rollitos de papel, hojas de color, pegamento, estambre, ojitos, un trozo de cartón etc.
Nota:

El día de hoy, se llevó a cabo la actividad con padres de familia. Asistieron en total 24 de los cuales 20 si llevaron y prepararon su material, se integraron y participaron en total los 24, ya que los padres de familia que llevaron material, demás. Les compartieron. Al concluir la actividad manifestaron sus reflexiones, lo que les pareció la actividad, si fue fácil o difícil etc. Varios participaron aportaron en torno a la actividad realizada.

Copia de la planeación de la docente en formación de 8° semestre





No hay comentarios:

Publicar un comentario