miércoles, 13 de abril de 2016

Reporte de lectura de Ángel Díaz Barriga. El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico


 Nombre del autor(es):
Ángel Díaz Barriga
Nombre del texto y páginas:
El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico. 22 pág.
Ideas principales encontradas:
     ·  Los planes y programas de estudio responden a múltiples intereses y sentidos. La institucionalización de la escuela fue exigiendo que poco a poco se detallaran con mayor precisión dichos instrumentos.
     · La teoría de planes y programas, que se gestó en el pragmatismo estadounidense y devino paulatinamente un pensamiento tecnocrático-normativo, se opone a las concepciones habituales que tiene el docente en relación con su trabajo educativo, y produce un efecto de shock respecto a sus prácticas habituales.
     ·  Los planes y programas obedecen a múltiples dinámicas; se destacan las burocrático-administrativas, donde aparecen como un elemento indispensable para estructurar el funcionamiento de la escuela, lo que paulatinamente va dando lugar a una visión administrativa de los mismos y deja de lado el proceso académico que subyace en ellos.
     · Se trata de dos modelos educativos enfrentados en su concepción básica.
    ·De esta manera, el proceso de aprobación e implantación de un plan de estudios se mueve en tres esferas diferentes:
a) La burocrático-administrativa.
b) La académica.
c) La del poder.
    · Cada una de estas esferas visualiza el sentido y valor de los planes y programas de acuerdo con intereses muy específicos.
     · En la esfera burocrático-administrativa, estos instrumentos son vistos como las grandes orientaciones del trabajo pedagógico.
     · En algunas instituciones educativas, los planes y programas son elaborados por instancias centrales (direcciones generales), en ocasiones totalmente independientes de la misma institución.
    ·En tales planificaciones existe una tendencia a efectuar generalizaciones que ofrecen muchas dificultades para ser puestas en práctica.
     ·En algunas instituciones, sobre todo universidades públicas, se considera una obligación del profesor elaborar su propio programa de estudios.

LO ACADÉMICO Y LOS ACADÉMICOS
      ·    En este momento se critica por múltiples razones a las instituciones públicas de educación y a los docentes de las mismas.
      ·El papel que juega cada uno de estos proyectos colectivos (academias, colegios, asociaciones o grupos informales) varía de una institución a otra.
      ·La formación de los estudiantes constituye en realidad el núcleo central de la tarea docente.
      UN PROBLEMA DE LEGITIMACIÓN, PODER Y HEGEMONÍA
     · Abordaremos por último la problemática de legitimación, poder y hegemonía en los planes y programas de estudio, de reciente discusión en el ámbito del currículum, incorporando categorías sociológicas en el ámbito de su reflexión.
     ·Los docentes pueden disentir en algunas dimensiones de la propuesta y este disenso no se resuelve impartiendo solamente cursos de formación de profesores.
     · Kliebard38  sostiene que la problemática curricular surge a partir de una necesidad burocrática.
    ·En este sentido, es muy conveniente combinar ciertos elementos de la propuesta pragmática con aquellos otros que se encuentran ya establecidos en el magisterio mexicano, derivados del idealismo, liberalismo y nacionalismo.
    ·Es necesario aceptar que la escuela no puede trastocar totalmente sus propias determinaciones históricas.
    ·Tampoco habría que perder, sin duda, la explicación de Dilthey sobre esta cuestión. Dilthey sugiere que la institución escolar responde históricamente a la situación social en la que se encuentra inmersa.
    ·podemos afirmar que nos enfrentamos a un momento social que ha generado la pérdida del sentido del trabajo académico por parte de los propios docentes de las instituciones educativas.
    ·Por medio de planes y programas de estudio, la escuela puede orientar un proyecto educativo como un espacio de autonomía relativa respecto de un proceso social.
FUNCIONES, ESTRUCTURAS Y ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS
TENSIONES ENTRE LAS PERSPECTIVAS INSTITUCIONAL Y DIDÁCTICA
    ·Afirmamos que el siglo xx fue el siglo de la programación escolar.
    ·Los planes y programas de estudio funcionan como un ordenador institucional, aspecto que dificulta la incorporación de la dimensión didáctica a la tarea educativa.
     ¿VISIÓN UNIFORME O DIMENSIÓN PLURAL?
     ·Una discusión que no se realiza en nuestro medio es si los programas de estudio deben presentar una interpretación única del contenido y de sus formas de transmisión, o si, por el contrario, vehiculizan una propuesta curricular adecuada a las condiciones específicas de una escuela y de un grupo concreto de docentes y de alumnos.
    ·Esta perspectiva reivindica la existencia de un programa único que debe ser cubierto puntualmente. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, se puede establecer un debate virtual entre autores vinculados con el pensamiento pragmático y aquellos que los precedieron, un siglo atrás, desde una posición cercana a la filosofía alemana moderna.
    ·Esta visión sostiene finalmente la necesidad de establecer contenidos idénticos para todos los estudiantes.
    ·esta visión sostiene finalmente la necesidad de establecer contenidos idénticos para todos los estudiantes.
     UN DEBATE SOBRE LA ESTRUCTURA
    ·Si llevamos a cabo una reflexión respecto de los elementos que debe contener un programa escolar, encontramos que resulta un tanto complicado precisarlos.
    ·En ocasiones, este tipo de planteamientos se vuelve tan rígido que algunos docentes esperan una modificación curricular para establecer nuevas propuestas bibliográficas a su curso.
    ·Consideramos que para efectuar una discusión básica sobre los elementos de un programa escolar resulta indispensable tener presente que su estructura, por demás variada, depende de una articulación puntual entre:
a)    Un sistema legal o administrativo de la institución educativa, que establece las normas para presentar y aprobar los programas de estudio o, en su caso, establece los programas como instrumentos que deben seguir o cumplir los docentes.
b)    Una concepción educativa, que se adopta en la institución de manera explícita o implícita, pero que condiciona tanto el papel de los programas de estudio como los elementos que lo configuran.
c)    El papel (o la función) del programa en el contexto del plan de estudios. Existen diversos tipos de programas en un plan de estudios, en estrecha dependencia con el rol que se les asigna respecto del mismo, el cual condiciona los elementos que conforman su estructura, así como la responsabilidad de elaborarlos.
LAS FUNCIONES DE LOS PROGRAMAS
Tal como hemos establecido, la estructura de los programas se relaciona con aspectos institucionales, curriculares y docentes.
De acuerdo con sus funciones, consideramos que existen tres tipos de programas:
a) Los programas del plan de estudios.
b) Los programas de las academias o grupos de maestros.
c) Los programas de cada docente.
LOS PROGRAMAS DEL PLAN DE ESTUDIOS
Una de las principales funciones que podemos identificar en un programa de estudios es posibilitar la visión global del plan del que forma parte. Acceder a todos los programas de un plan nos puede informar del proyecto educativo que adopta una institución por medio de la carga académica semestral o anual, del conjunto de disciplinas o problemas que se propone abordar y de su orientación global.
LOS PROGRAMAS DE LOS GRUPOS ACADÉMICOS DOCENTES
El programa escolar cumple otra función básica: orientar el trabajo del conjunto de docentes de una institución, sobre todo cuando varios docentes imparten un mismo curso, o cuando el sistema educativo busca establecer para sí mecanismos de formación homogéneos. La elaboración de programas formulados por un grupo de docentes pretende una descentralización efectiva de las decisiones educativas.

LA DETERMINACIÓN DE CONTENIDOS BÁSICOS
Deseamos señalar especialmente la conveniencia de tener a la vista todos los contenidos mínimos que establece el plan de estudios para determinar, a partir de ahí, las características y el sentido que pueden tener los contenidos de la materia a programar.
Quizá éste sea uno de los puntos nodales que haya que discutir en los planes y programas de estudio y que ha quedado completamente relegado por diversas razones, entre las que destacan:
a) Las dificultades existentes para el desarrollo de esta temática.
b) La dinámica de las reformas educativas del "neoliberalismo", signadas por un pensamiento más tecnocrático productivista que académico.
c) La inserción de la problemática de los objetivos conductuales en nuestro medio, que promueve la discusión de los problemas formales de los objetivos, desplazando el abordaje de otro tipo de problemas de mayor importancia.
EL ESTABLECIMIENTO DE FORMAS DE ACREDITACIÓN
Con esta propuesta deseamos superar completamente la redacción de objetivos en términos de comportamiento.
Para la selección de las formas de acreditación es necesario tener en cuenta:
a)    La legislación nacional e institucional que se aplique al respecto. b) Las características del contenido que se trabaja en una asignatura. c) El grado de madurez personal y académica que pueden mostrar los estudiantes. d) Una noción de aprendizaje que reconozca la importancia del pensamiento analítico, sintético, reflexivo y la vinculación del conocimiento con problemas de la realidad.
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
La selección y la organización del contenido constituyen también un elemento central y son, quizás, de los grandes puntos conflictivos de la actividad. La selección de los temas de un curso se convierte en motivo de presiones para muchos docentes.
LOS PROGRAMAS DEL DOCENTE
Como su nombre lo indica, este programa es elaborado por el docente responsable de impartir una asignatura. Se construye a la luz de los dos programas anteriores (el del plan de estudios y el de los grupos académicos de docentes) y, fundamentalmente, a partir del propio maestro, del análisis de su experiencia profesional y de las condiciones particulares en las que trabaja (condiciones institucionales, infraestructura, características y número de estudiantes, posibilidades y búsquedas pedagógicas de cada uno, manejo y actualización de información, su formación, perspectivas de desarrollo y propuestas de experimentación educativa, etcétera).

Palabras claves:
Planes de estudio

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