miércoles, 13 de abril de 2016

Entrevistas a Supervisora, ATP, directora, educadora, alumna de VIII semestre.



SUPERVISORA

Hola, buenas tardes somos alumnas del centro regional de educación normal de la licenciatura en educación preescolar, estamos realizando una entrevista acerca de su trabajo como supervisora y nos gustaría que nos respondiera unas preguntas.

  1. ¿Cuál es su nombre?
Enriqueta Vega calderón.
  1. ¿Cuántos años tiene de servicio como supervisora?
13 años de supervisora.
  1. ¿En qué consiste su trabajo?
Pues es el de acompañamiento a las docentes, a las escuelas que tengo a mi cargo. Para mejorar el trabajo pedagógico, también es del ser el enlace entre las escuelas, las secretarias y las oficinas centrales. Ese es mi trabajo. El verificar que esté funcionando bien las escuelas, si hay algún problema darle trámite, también de gestión, ese es el trabajo de la supervisión.
  1. ¿Cada cuando visita el jardín?
Pues se debe de visitar continuamente. Lo que debería de ser es dos veces aunque sea al mes. Pero de acuerdo a las condiciones que tenemos, que hay que viajar. Las distancias no son tan cortas, en el caso mío tengo comunidades. Entonces se programan para mínimo dos veces, cada dos meses, una vez al mes. Y de acuerdo a las necesidades va uno, otra vez. Le da uno seguimiento a las escuelas que requieren más continuidad que otras.
  1. ¿Cuál es la importancia de la planeación para usted?
La planeación es lo básico para que tú puedas llevar la práctica, lo que vas a hacer. Es como cuando vas al súper y no llevas una lista de lo que vas a comprar y compras de todo lo que se te antoja, lo que ves, es improvisado. Y una planeación es algo que te sientas y a conciencia vas a ir registrando lo que requieren los aprendizajes esperados que quieres lograr, las acciones que vas a lograr con eso. Entonces una planeación es algo como que vas a lo seguro, es la herramienta principal para que una práctica pedagógica sea efectiva. Si no la tienes, vas a improvisar y no vas a lograr el objetivo o los propósitos educativos que tengo.
  1. ¿Qué planeaciones se elaboran en preescolar?
La planeación que se elabora es la general y un plan diario. ¿Por qué se piden estas dos cosas? Porque en la planeación general tienes una visión amplia de lo que vas a trabajar y en una jornada diaria vas viendo tus avances y vas viendo cómo van avanzando, el ritmo que llevan tus niños, si vas reimplantando acciones. Entonces es esa planeación que se debe llevar, sin embargo también hay planeaciones a inicio de ciclo escolar, a intermedio del ciclo escolar y al final del ciclo escolar. Entonces según como vayan evaluando, van haciendo otras planeaciones, otro tipo de planeación. Pero el plan que se lleva en la escuela, en si con los niños es el general y el de la jornada diaria.
  1. ¿Qué aspectos o puntos toma en cuenta al supervisar la planeación al director?
La planeación se les hace a las maestras. En la planeación al director, el director planea también una estrategia global de mejora con toda su escuela, eso es una planeación general que quiere lograr con toda su escuela. Y ese es una. Y el plan de las educadoras está basado en el programa específicamente. Igual el de la directora está basado en los perfiles que queremos lograr con los niños y como esta en un diagnóstico, en base a eso se hace. Y eso es lo que se observa, que lo contenga, como le dan seguimiento. En el de las maestras debe tener sus aprendizajes esperados, su campo formativo, su situación de aprendizaje, un inicio, un desarrollo y un cierre, debe contener sus actividades permanentes y la previsión de materiales didácticos y sus tiempos. Eso es en cuanto a las docentes.
  1. ¿Supervisa la planeación de las educadoras?
Sí, es de esta que te estaba hablando. Claro que si se supervisa. Es importante.
  1. ¿Cuáles son los elementos que debe contener?
Ya te los dije.
  1. ¿Qué ocurre cuando una maestra no cumple con la planeación de clase?
Cuando una maestra no planea, se ve el avance de los niños. No es tan productiva la clase, cuando no tienen la planeación. Las maestras deben de tener su planeación. La maestra que no lo tenga amerita una sanción, se le puede suspender o es falta ese día llega una supervisión si la maestra no tiene la planeación se le puede levantar un oficio, se le descuenta el día que aunque este trabajando va dirigiendo la clase o esté perdiendo el tiempo nada más. Tiene que tener una planeación e incluso se le puede suspender la labor
  1. ¿Recibe alguna sanción?
  2. ¿Cuáles son las principales dificultades que ha identificado en las planeaciones de las educadoras?
Amm. Aurita estamos en un proceso ya el programa es el 2012 entonces ya las maestras ya lo manejan bien pero sin embargo  a veces para aplicar actividades y estrategias innovadoras no todas tienen la facilidad entonces generalmente hay unidades que se han visto mucho estamos tratar la mayoría a tratar de implementar extrategias aparte se llevan a otras escuelas se mejoran en los consejos técnicos esto es para enriquecer este trabajo tengan una visión más amplia de cuantas cosas se puede hacer en preescolar, y pues hasta hace poco hablábamos todavía de actividades tradicionalista de la hojitas aurita ya está radicado todo eso ahora si hay más trabajo donde el niño se enfrente a resolver situaciones de aprendizajes de problemáticas a salir al campo a observar para hacer registros a contar a resolver problemas matemáticos, hay infinidades de actividades que se trabajan.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA
    1. ¿Cuál es su nombre?
R= Addy Candelaria Almeira Acosta

    2.  ¿Cuánto tiempo tiene de servicio?
R= 32 años ¿Cuántos en educación preescolar? R= Los 32 años

    3. ¿Cuál es su función como directora?
R= organizar con el personal docente, que todo se cumpla, que la normalidad se cumpla con todo lo que corresponde, ellas como maestras como yo como directora, para que el planten funcione adecuadamente

    4. ¿Considera que la planeación es importante?, ¿Por qué?
R= Si muy importante, porque de ellas depende lo que van hacer las maestras durante el día, si no tiene planeación no tienes que hacer, no van a inventar lo que hacen, tienes que seguir esos pasos para que puedas lograr lo que tú te propones con los niños

    5. ¿Cuál es la diferencia entre planeación educativa y planeación didáctica?

Directora: Pidió ayuda la supervisora, ya que no pudo responder la pregunta
Supervisora: la planeación educativa es la planeación general
Directora: planeación educativa es el programa, el PEP y la didáctica, de qué forma esos contenidos como lo aterriza la maestra en el aula, toda la metodología que nos marca el programa como lo aplican ellas con los niños
Supervisora: La planeación general es todo lo que conlleva lo que tenemos que tener en cuenta para saber cómo aplicarlo y la otra es como va aplicarlo en la jornada diaria enfocada en algún principio

    6. ¿Realiza planeaciones a nivel escuela?
R= Si

     7. ¿Cada cuando las realiza?
R=  Directora: A inicios del ciclo escolar hacemos una planeación  que se le denomina ruta de mejora

Supervisora: Basa en la evaluación diagnóstico de los niños, cuando se inicia un ciclo escolar hay que hacer una evaluación diagnostica para saber cómo estamos recibiendo  a los niños en base a esas necesidades se hace una planeación, que es la anual, que se llama ruta de mejora y en ella tiene  prioridades enfocados en objetivos y metas, y en esas metas se crean prioridades y poco a poco esas actividades se van a priorizar más. Cada consejo técnico se toman acuerdo con las maestras de cuáles son las necesidades de los niños y con eso se le rinde información a los padres de familia sobre los avances de sus hijos. De los consejos técnicos sale la estrategia global de mejora

    8.    ¿Qué planeaciones realizan sus maestras en el jardín?
R= Planeaciones diarias y la planeación argumentada
    9.    ¿Cuáles son sus características y elementos que debe contener?
R= La planeación diaria es el campo formativo, competencias, aspecto, aprendizaje esperado, actividades que van a trabajar durante el día, evaluación, materiales, tiempo de duración de esa planeación, diario de trabajo que es el resultado de como funciono todas esas actividades que se planearon en base a preguntas que nos marca el PEP

   10. ¿Usted revisa las planeaciones realizadas por las educadoras?
R= Si

1 1. ¿Cada cuándo las realizan?
R= cada semana

1 2. ¿Qué opinan las maestras acerca de realizar planeaciones? ¿Todas las realizan?
R=  Que todas las tiene que hacer porque es su herramienta de trabajo

1 3. ¿Qué dificultades presentan las maestras al elaborar las planeaciones?
 R= algunas muchas veces se confunden al elegir un aprendizaje esperado con las actividades que van a desarrollar, o a veces las planean y a la hora de aplicarlas se salen de lo que es

1 4. ¿Qué estrategias implementan para atender las dificultades identificadas?
R= Se les da el apoyo, cuando se pasa  a su grupo y se observan esas dificultades, platicamos con ellas, si hay la necesidad de remitirse a leer el programa, si se necesita apoyo más profesional.

Guía de entrevista ATP (asesora técnica pedagógica)
Muy buenos días nosotras somos las alumnas del centro regional de educación normal y nos encontramos haciendo esta entrevista con el propósito de conocer los elementos de la planeación de acuerdo  al enfoque vigente en los programas de educación básica.

PREGUNTAS:
   1.  ¿Cuál es su nombre?
Elba del Socorro Ek Can
   2. ¿Desde hace cuánto la nombraron asesora y cuánto tiempo lleva de serlo?
Hace dos años.
   3. ¿Cuáles son sus funciones como ATP?
  ü  Promover un trabajo cooperativo, que incremente la colaboración entre los profesores/as.
  ü  Contribuir a generar una visión global de la escuela y de las tareas educativas.
  ü  Proporcionar apoyo, recursos e incentivos para comprometer a los docentes en la puesta en marcha de los proyectos.
  ü  Ejercer de monitor del desarrollo, especialmente en las primeras fases.
  ü Establecer un clima propicio para el desarrollo profesional: compartir ideas y experiencias, clarificarlas, negociarlas y confrontarlas.
  ü  Brindar a otros docentes asesoría y acompañamiento.
  ü  Ser Agente de mejora de la calidad de la educación en las escuelas y de los aprendizajes de los alumnos.
  ü Asesorar, apoyar y acompañar, en aspectos técnico pedagógicos, a docentes de forma individualizada y colectiva, en colaboración con otros actores educativos.
  4.¿Cada cuánto recibe capacitación y a su vez cada cuando reproduce esas capacitaciones con las maestras?
Por estar en proceso de inducción y capacitación, esta es constante. Con respecto a reproducir cursos, es con base a las necesidades de las escuelas y de la zona, no siempre reproduzco las capacitaciones que me dan.
    5. ¿Qué toma en cuenta al momento de asesorar a las docentes?
Las necesidades que presentan, estas las detectamos por medio de visitas a las escuelas y con las opiniones del director y la supervisión, el contexto, y las características del grupo
    6. ¿Cada cuándo visita a las docentes?
Se planean visitas de tal forma que en el transcurso de un mes se puedan atender todas las escuelas de la zona, esto considerando que la zona tiene pocos Jardines. Al terminar se inicia nuevamente el rol de visitas, en un ciclo escolar de 5 a 8 visitas aproximadamente.
     7.¿Su trabajo se relaciona con el de la  educadora? ¿Si, no, de qué manera?
Definitivamente se relaciona, porque la responsabilidad principal recae en  asesorar, apoyar y acompañar,  a los educadores de forma individualizada y colectiva, en colaboración con otros actores educativos.  En la medida que la figura del ATP acompañe a los docentes en la construcción de nuevos conocimientos, la interpretación crítica y la adecuación a los contextos escolares, el desarrollo de las innovaciones didácticas, y en la comprensión y manejo de los propósitos y contenidos del plan y los programas de estudio vigentes; se constituye como  un agente de mejora de la calidad de la educación en las escuelas y de los aprendizajes de los alumnos. 
    8.¿Qué relación tiene su cargo con la planeación que elaboran las maestras?
      La principal relación es la de acompañamiento, asesoramiento y apoyo, para atender a las dudas y dificultades que estas presenten.
    9. ¿Qué opina acerca de la planeación educativa?
      La planeación educativa es fundamental para poder llevar una buena práctica a las aulas.
   10. ¿Por qué cree que es importante planear?
Porque es la parte medular para llevar acabo la propuesta de enseñanza, ya que permite organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.
   11. Con sus propias palabras me podría dar la definición de planeación educativa.
La planeación educativa es el proceso por medio del cual el docente organiza las actividades a realizar para promover aprendizajes en los alumnos. 
    12. ¿De acuerdo a sus experiencias que elementos debe tener una planeación? 
  ü  El alumno: considerando el diagnóstico grupal, y sus conocimientos previos.
  ü  Competencias, aspecto y aprendizajes esperados: son las metas a lograr.
  ü  Ambientes y espacios de aprendizaje.
  ü  Estrategias de enseñanza
  ü  Estrategias de evaluación.
  ü  Fecha de realización.
  ü  Recursos.

Entrevista a educadora en servicio:
    1. ¿Cuál es su nombre?
Wilma Manrique coral
    2. ¿Cuánto tiempo lleva laborando en este jardín?
16 años
    3. ¿Qué tipo de planeaciones hace/elabora?
Planeación mensual que es donde se plasma las actividades que se van a hacer durante ese periodo, pero depende de cada educadora hay quienes lo hacen mensual, semanal o quincenal cada quien determina en periodo en que lo va hacer y ya de esa planeación general se va desglosando las actividades que se hace cada día.
    4.¿Por qué es importante planear?
Es importante planear porque tienes que determinar qué actividades vas a hacer, como las vas a hacer, que recursos vas a necesitar, cuanto tiempo te va llevar, tienes que organizar bien tu jornada para que puedas tener éxito y no se te olvide nada como esta escrito no se te va olvidar.
    5.¿Quiénes participan en la elaboración de la planeación?
En la elaboración de la planeación mayormente es por parte de la educadora la planeación mensual, algunas metodologías que se utilizan como el proyecto si los niños siguieren algunas actividades que ellos quisieran o algunos temas o alguna idea que ellos crean y lo retomas pero quien si realmente se sienta, escribe y toma en consideración todo es la educadora. 
    6. ¿Cada cuánto tiempo planea?
7    Cada mes, una planeación general y ya todo lo demás días planeo para el día siguiente.
    8. ¿Qué elementos contempla en su plan de trabajo?
Los primeros elementos que se contemplan son el nombre del campo, la competencia que se va desarrollar y después viene lo más importante que es el aprendizaje esperado, del aprendizaje esperado es lo que tú vas a pretender lograr durante ese periodo ya de ahí buscas actividades, estrategias, y que situaciones didácticas se van a desarrollar para poder alcanzar ese aprendizaje esperado, se contempla el tiempo que te va llevar la actividad, los recursos que vas a utilizar y si existe otra competencia u otro aprendizaje que también te va favorecer con esa actividad.
    9.   ¿Cuáles son sus objetivos?
Los objetivos siempre van a ser los aprendizajes esperados.
   10. ¿Cómo elige sus actividades de clase?
Las actividades de clase van a depender primero del aprendizaje esperado, siempre van a responder a ese, después tiene que pensar que grado tiene, que avances tiene tu grupo, cuales son las características que tiene tus alumnos para poder decidir qué tipo de actividades es la más retadora, la más innovadora, la más atractiva para los niños. 
   11. ¿Qué se le dificulta al realizar sus planeaciones?
La planeación al realizarla así como debe ser requiere o implica que le dediques mucho tiempo, entonces la única dificultad que a veces tengo es la falta de tiempo.
    12. ¿Cómo evalúa a sus alumnos?
En el diario de la educadora se evalúa la jornada laboral que es lo que se hizo el día de hoy, cuáles fueron las dificultades, lo que le pasa o dificulta al niño, las opiniones que ellos te dicen, sin embargo existen periodos escolares específicos para evaluar a los niños que son al inicio del ciclo escolar, que se le llama evaluación inicial diagnostica, evaluación intermedia y luego tenemos la evaluación final que son las evaluaciones formales que existen, sin embargo en el diario de la educadora se van anotando las observaciones que vaya viendo en los niños y que considera que son importantes, por ejemplo un niño ayer no podía escribir su nombre y hoy si entonces en tu diario vas a escribir el niño tal hoy pudo escribir o copiar su nombre, ahí también es parte de la evaluación
   13. ¿Cómo realiza una adecuación en su planeación, en caso de tener a un niño con alguna capacidad diferente?
Bueno no solamente cuando los niños tienen discapacidad se hacen las adecuaciones, las adecuaciones también se hacen cuando existen niños con rezagos educativos o con necesidades educativas especiales. Entonces las adecuaciones se contemplan en la planeación, tu citas la actividad que vas a hacer y luego le pones le haces la adecuación curricular, por ejemplo a tales niños le va a ubicar en cierto lugar que este cerca de la pizarra y puedan copiar mejor, o el día de hoy van a trabajar en vinas, vamos a tratar que los niños que tiene dificultad en para identificar las figuras geométricas les toque trabajar con niños que ya conozcan el contenido para así puedan apoyarse. Siempre se trata de buscarlo o si tienes algún niño no logra comprender se pone en la planeación niño x  le vamos a prestar atención personalizada durante el desarrollo de la actividad y si se escribe en la planeación lo tienes que hacer a la hora de aplicar tu clase.
   14. Cuando no hay avance de aprendizaje con los niños, ¿qué estrategias implementa para su atención?
Aquí en la escuela mayormente se manda llamar a los papás, se les explica la situación, se les pide su apoyo para que en casa colaboren o realizan algunas actividades para favorecer lo que se esté pidiendo.
   15. ¿En que se basa para la elaboración de sus planeaciones?
Es el aprendizaje esperado siempre, no busques una actividad bonita o que le guste a alguien y la quieras hacer, primero se debe tener el aprendizaje esperado que quiero que el niño aprenda y después buscar con qué actividad o qué situación, con qué material lo vas a poder lograr que el niño alcance los aprendizajes esperados como todos saben que el aprendizaje esperado se encuentra en el Programa de preescolar ahí están plasmados.

    16. ¿En cada ciclo escolar aplica un diagnostico?
Sí, es de cajón, de hecho lo marca el programa que las primeras 3 semanas de trabajo la maestra tiene como obligación de elaborar una planeación diagnostica, una planeación en la que sí es posible al día vas a evaluar dos o tras aprendizajes esperados por medio de juegos, ejercicios de tareas que te peritan al final de clase evaluar el aprendizaje esperado si lo tiene y en qué grado lo han alcanzado y si no lo tienen ya.
    17. ¿Qué instrumentos utiliza para realizar su diagnóstico?
Con listas de cotejo, las rubricas para poder analizar con mayor profundidad la información que se están extrayendo de esos trabajos 
    18. ¿Qué estrategias o modalidades utiliza en sus planeaciones?
Yo utilizo las que conozco que son las unidades temáticas, los proyectos y las situaciones independientes.
    19. ¿Qué tipo de capacitación ha recibido usted como docente respecto a planeación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnas?
La planeación cuando cambiamos de programa es cuando se modifica un poco la planeación y entonces cuando se va cambiando un programa, pues si la supervisora, la ATP nos citan a cursos para indicarnos cuales son las nuevas indicaciones y las reformas que se van a hacer y nos indican como lo vamos a hacer.
Cuando una docente tiene alguna duda o alguna dificultad en la planeación a quien le debe pedir ayuda es a su directora y si en este caso la directora no pudiera resolver la duda entonces ya va con la asesora técnica pedagógica quien te puede orientar, decir y te puede facilitar en algunas cuestiones.

    20. Para usted que factores intervienen en la planeación?
Que asistan todos los niños, que tengas tu material antes que empiece la clase que todo lo tengas todo previsto que no improvises, que sigas al pie de la letra la planeación como esta para que puedas tener un buen resultado.
Entrevista a docente en formación de 8° semestre
   1. ¿Cuál es su nombre?
 Karen 
   2.  ¿Qué implicaciones se le presentan al momento de realizar la planeación?
Una implicaciones la transversalidad seleccionar los aprendizajes adecuados y precisos para ella.

   3. ¿Qué tomas en cuenta para realizar la planeación?
El diagnóstico la necesidad del alumno y sus características, las actividades que están contempladas en la rutina de mejora.

   4. ¿En que se basa para realizar su planeación?
En el PEP, observaciones del grupo y de la docente titular.

    5. ¿Qué tipo de planeaciones hace/elabora?
Planeación didáctica y adentrándome en la planificación argumentada.
    6. ¿Por qué es importante planear?
Es fundamental, porque es una manera de organizar, justificar y argumentar el trabajo que haces. Además que gracias a ella llevamos un trabajo con los requerimientos y fundamentados en la educación preescolar.
   7. ¿Cuáles son sus objetivos?
Mis objetivos; es disfrutar y hacer que también disfruten sus estancias en el jardín, favorecer y poder alcanzar los aprendizajes y competencias que están establecidas. Aprender junto con los alumnos y formar niños seguros, proactivos. 
   8.  ¿Cómo elige sus actividades de clase?
La selecciono dependiendo del aprendizaje esperado o del tema que se está trabajando.
   9. ¿Qué se le dificulta al realizar sus planeaciones?
Transversalidad     
   10. ¿Qué instrumentos utiliza para realizar su diagnóstico?
Entrevistas, actividades y guías de observación.
   11.¿Qué estrategias o modalidades utiliza en sus planeaciones?
Unas estrategias de enseñanza que he utilizado sin el juego experimentación, ejercicio de expresión oral. Las modalidades taller situación didáctica y proyecto. 
   12. Para usted que factores intervienen en la planeación?
Factores internos y externos del contexto escolar y familiar.



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