SUPERVISORA
Hola, buenas tardes somos alumnas del centro regional de educación normal
de la licenciatura en educación preescolar, estamos realizando una entrevista
acerca de su trabajo como supervisora y nos gustaría que nos respondiera unas
preguntas.
- ¿Cuál
es su nombre?
Enriqueta Vega calderón.
- ¿Cuántos
años tiene de servicio como supervisora?
13 años de supervisora.
- ¿En
qué consiste su trabajo?
Pues es el de acompañamiento a las docentes, a las
escuelas que tengo a mi cargo. Para mejorar el trabajo pedagógico, también es
del ser el enlace entre las escuelas, las secretarias y las oficinas centrales.
Ese es mi trabajo. El verificar que esté funcionando bien las escuelas, si hay
algún problema darle trámite, también de gestión, ese es el trabajo de la
supervisión.
- ¿Cada
cuando visita el jardín?
Pues se debe de visitar continuamente. Lo que debería de
ser es dos veces aunque sea al mes. Pero de acuerdo a las condiciones que tenemos,
que hay que viajar. Las distancias no son tan cortas, en el caso mío tengo comunidades.
Entonces se programan para mínimo dos veces, cada dos meses, una vez al mes. Y
de acuerdo a las necesidades va uno, otra vez. Le da uno seguimiento a las
escuelas que requieren más continuidad que otras.
- ¿Cuál
es la importancia de la planeación para usted?
La planeación es lo básico para que tú puedas llevar la
práctica, lo que vas a hacer. Es como cuando vas al súper y no llevas una lista
de lo que vas a comprar y compras de todo lo que se te antoja, lo que ves, es
improvisado. Y una planeación es algo que te sientas y a conciencia vas a ir
registrando lo que requieren los aprendizajes esperados que quieres lograr, las
acciones que vas a lograr con eso. Entonces una planeación es algo como que vas
a lo seguro, es la herramienta principal para que una práctica pedagógica sea
efectiva. Si no la tienes, vas a improvisar y no vas a lograr el objetivo o los
propósitos educativos que tengo.
- ¿Qué
planeaciones se elaboran en preescolar?
La planeación que se elabora es la general y un plan
diario. ¿Por qué se piden estas dos cosas? Porque en la planeación general
tienes una visión amplia de lo que vas a trabajar y en una jornada diaria vas
viendo tus avances y vas viendo cómo van avanzando, el ritmo que llevan tus
niños, si vas reimplantando acciones. Entonces es esa planeación que se debe
llevar, sin embargo también hay planeaciones a inicio de ciclo escolar, a
intermedio del ciclo escolar y al final del ciclo escolar. Entonces según como
vayan evaluando, van haciendo otras planeaciones, otro tipo de planeación. Pero
el plan que se lleva en la escuela, en si con los niños es el general y el de
la jornada diaria.
- ¿Qué
aspectos o puntos toma en cuenta al supervisar la planeación al director?
La planeación se les hace a las maestras. En la
planeación al director, el director planea también una estrategia global de
mejora con toda su escuela, eso es una planeación general que quiere lograr con
toda su escuela. Y ese es una. Y el plan de las educadoras está basado en el
programa específicamente. Igual el de la directora está basado en los perfiles
que queremos lograr con los niños y como esta en un diagnóstico, en base a eso
se hace. Y eso es lo que se observa, que lo contenga, como le dan seguimiento.
En el de las maestras debe tener sus aprendizajes esperados, su campo
formativo, su situación de aprendizaje, un inicio, un desarrollo y un cierre,
debe contener sus actividades permanentes y la previsión de materiales
didácticos y sus tiempos. Eso es en cuanto a las docentes.
- ¿Supervisa
la planeación de las educadoras?
Sí, es de esta que te estaba hablando. Claro que si se
supervisa. Es importante.
- ¿Cuáles
son los elementos que debe contener?
Ya te los dije.
- ¿Qué
ocurre cuando una maestra no cumple con la planeación de clase?
Cuando una maestra no planea, se ve el avance de los
niños. No es tan productiva la clase, cuando no tienen la planeación. Las
maestras deben de tener su planeación. La maestra que no lo tenga amerita una
sanción, se le puede suspender o es falta ese día llega una supervisión si la
maestra no tiene la planeación se le puede levantar un oficio, se le descuenta
el día que aunque este trabajando va dirigiendo la clase o esté perdiendo el
tiempo nada más. Tiene que tener una planeación e incluso se le puede suspender
la labor
- ¿Recibe
alguna sanción?
- ¿Cuáles
son las principales dificultades que ha identificado en las planeaciones
de las educadoras?
Amm. Aurita estamos en un proceso ya el programa es el
2012 entonces ya las maestras ya lo manejan bien pero sin embargo a veces para aplicar actividades y estrategias
innovadoras no todas tienen la facilidad entonces generalmente hay unidades que
se han visto mucho estamos tratar la mayoría a tratar de implementar extrategias
aparte se llevan a otras escuelas se mejoran en los consejos técnicos esto es
para enriquecer este trabajo tengan una visión más amplia de cuantas cosas se
puede hacer en preescolar, y pues hasta hace poco hablábamos todavía de
actividades tradicionalista de la hojitas aurita ya está radicado todo eso
ahora si hay más trabajo donde el niño se enfrente a resolver situaciones de
aprendizajes de problemáticas a salir al campo a observar para hacer registros
a contar a resolver problemas matemáticos, hay infinidades de actividades que
se trabajan.
ENTREVISTA
A LA DIRECTORA
1. ¿Cuál
es su nombre?
R=
Addy Candelaria Almeira Acosta
2. ¿Cuánto tiempo tiene de servicio?
R=
32 años ¿Cuántos en educación preescolar? R= Los 32 años
3. ¿Cuál
es su función como directora?
R=
organizar con el personal docente, que todo se cumpla, que la normalidad se
cumpla con todo lo que corresponde, ellas como maestras como yo como directora,
para que el planten funcione adecuadamente
4. ¿Considera
que la planeación es importante?, ¿Por qué?
R=
Si muy importante, porque de ellas depende lo que van hacer las maestras
durante el día, si no tiene planeación no tienes que hacer, no van a inventar
lo que hacen, tienes que seguir esos pasos para que puedas lograr lo que tú te
propones con los niños
5. ¿Cuál es la diferencia entre planeación
educativa y planeación didáctica?
Directora: Pidió ayuda la
supervisora, ya que no pudo responder la pregunta
Supervisora: la planeación
educativa es la planeación general
Directora: planeación educativa
es el programa, el PEP y la didáctica, de qué forma esos contenidos como lo
aterriza la maestra en el aula, toda la metodología que nos marca el programa
como lo aplican ellas con los niños
Supervisora: La planeación
general es todo lo que conlleva lo que tenemos que tener en cuenta para saber
cómo aplicarlo y la otra es como va aplicarlo en la jornada diaria enfocada en
algún principio
6. ¿Realiza
planeaciones a nivel escuela?
R=
Si
7. ¿Cada
cuando las realiza?
R= Directora: A inicios del ciclo escolar
hacemos una planeación que se le
denomina ruta de mejora
Supervisora: Basa en la
evaluación diagnóstico de los niños, cuando se inicia un ciclo escolar hay que
hacer una evaluación diagnostica para saber cómo estamos recibiendo a los niños en base a esas necesidades se
hace una planeación, que es la anual, que se llama ruta de mejora y en ella
tiene prioridades enfocados en objetivos
y metas, y en esas metas se crean prioridades y poco a poco esas actividades se
van a priorizar más. Cada consejo técnico se toman acuerdo con las maestras de
cuáles son las necesidades de los niños y con eso se le rinde información a los
padres de familia sobre los avances de sus hijos. De los consejos técnicos sale
la estrategia global de mejora
8.
¿Qué
planeaciones realizan sus maestras en el jardín?
R=
Planeaciones diarias y la planeación argumentada
9.
¿Cuáles
son sus características y elementos que debe contener?
R=
La planeación diaria es el campo formativo, competencias, aspecto, aprendizaje
esperado, actividades que van a trabajar durante el día, evaluación,
materiales, tiempo de duración de esa planeación, diario de trabajo que es el
resultado de como funciono todas esas actividades que se planearon en base a
preguntas que nos marca el PEP
10. ¿Usted revisa las planeaciones
realizadas por las educadoras?
R= Si
1 1. ¿Cada cuándo las realizan?
R=
cada semana
1 2. ¿Qué opinan las maestras acerca de
realizar planeaciones? ¿Todas las realizan?
R= Que todas las tiene que hacer porque es su
herramienta de trabajo
1 3. ¿Qué dificultades presentan las maestras
al elaborar las planeaciones?
R= algunas muchas veces se confunden al elegir
un aprendizaje esperado con las actividades que van a desarrollar, o a veces
las planean y a la hora de aplicarlas se salen de lo que es
1 4. ¿Qué estrategias implementan para
atender las dificultades identificadas?
R=
Se les da el apoyo, cuando se pasa a su
grupo y se observan esas dificultades, platicamos con ellas, si hay la
necesidad de remitirse a leer el programa, si se necesita apoyo más profesional.
Guía de entrevista ATP (asesora técnica
pedagógica)
Muy buenos días nosotras somos las alumnas del centro
regional de educación normal y nos encontramos haciendo esta entrevista con el
propósito de conocer los elementos de la planeación de acuerdo al enfoque vigente en los programas de
educación básica.
PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es su nombre?
Elba del Socorro Ek Can
2. ¿Desde hace cuánto la nombraron asesora y cuánto tiempo
lleva de serlo?
Hace dos años.
3. ¿Cuáles son sus funciones como ATP?
ü Promover un trabajo cooperativo, que incremente la
colaboración entre los profesores/as.
ü Contribuir a generar una visión global de la escuela y de
las tareas educativas.
ü Proporcionar apoyo, recursos e incentivos para
comprometer a los docentes en la puesta en marcha de los proyectos.
ü Ejercer de monitor del desarrollo, especialmente en las
primeras fases.
ü Establecer un clima propicio para el desarrollo
profesional: compartir ideas y experiencias, clarificarlas, negociarlas y
confrontarlas.
ü Brindar a otros docentes asesoría y acompañamiento.
ü Ser Agente de mejora de la calidad de la educación en las
escuelas y de los aprendizajes de los alumnos.
ü Asesorar, apoyar y acompañar, en aspectos técnico
pedagógicos, a docentes de forma individualizada y colectiva, en colaboración
con otros actores educativos.
4.¿Cada cuánto recibe capacitación y a su vez cada cuando
reproduce esas capacitaciones con las maestras?
Por estar en proceso de inducción y capacitación, esta es
constante. Con respecto a reproducir cursos, es con base a las necesidades de
las escuelas y de la zona, no siempre reproduzco las capacitaciones que me dan.
5. ¿Qué toma en cuenta al momento de asesorar a las
docentes?
Las necesidades que presentan, estas las detectamos por
medio de visitas a las escuelas y con las opiniones del director y la
supervisión, el contexto, y las características del grupo
6. ¿Cada cuándo visita a las docentes?
Se planean visitas de tal forma que en el transcurso de
un mes se puedan atender todas las escuelas de la zona, esto considerando que
la zona tiene pocos Jardines. Al terminar se inicia nuevamente el rol de
visitas, en un ciclo escolar de 5 a 8 visitas aproximadamente.
7.¿Su trabajo se relaciona con el de la educadora? ¿Si, no, de qué manera?
Definitivamente
se relaciona, porque la responsabilidad principal recae en asesorar, apoyar y acompañar, a los educadores de forma individualizada y
colectiva, en colaboración con otros actores educativos. En la medida que la figura del ATP acompañe a
los docentes en la construcción de nuevos conocimientos, la interpretación
crítica y la adecuación a los contextos escolares, el desarrollo de las
innovaciones didácticas, y en la comprensión y manejo de los propósitos y
contenidos del plan y los programas de estudio vigentes; se constituye como un agente de mejora de la calidad de la
educación en las escuelas y de los aprendizajes de los alumnos.
8.¿Qué relación tiene su cargo con la planeación que
elaboran las maestras?
La principal relación
es la de acompañamiento, asesoramiento y apoyo, para atender a las dudas y dificultades
que estas presenten.
9. ¿Qué opina acerca de la planeación educativa?
La planeación educativa es fundamental para poder llevar
una buena práctica a las aulas.
10.
¿Por qué cree que es importante planear?
Porque es la parte medular para llevar acabo la propuesta
de enseñanza, ya que permite organizar de manera coherente lo que se quiere
lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a
la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede
lograr de la mejor manera.
11. Con sus propias
palabras me podría dar la definición de planeación educativa.
La planeación educativa es el proceso por medio del cual
el docente organiza las actividades a realizar para promover aprendizajes en
los alumnos.
12. ¿De acuerdo a sus
experiencias que elementos debe tener una planeación?
ü El alumno: considerando el diagnóstico grupal, y sus
conocimientos previos.
ü Competencias, aspecto y aprendizajes esperados: son las
metas a lograr.
ü Ambientes y espacios de aprendizaje.
ü Estrategias de enseñanza
ü Estrategias de evaluación.
ü Fecha de realización.
ü Recursos.
Entrevista
a educadora en servicio:
1. ¿Cuál
es su nombre?
Wilma Manrique coral
2. ¿Cuánto
tiempo lleva laborando en este jardín?
16 años
3. ¿Qué
tipo de planeaciones hace/elabora?
Planeación mensual que es donde se plasma las
actividades que se van a hacer durante ese periodo, pero depende de cada
educadora hay quienes lo hacen mensual, semanal o quincenal cada quien
determina en periodo en que lo va hacer y ya de esa planeación general se va
desglosando las actividades que se hace cada día.
4.¿Por
qué es importante planear?
Es importante planear porque tienes que
determinar qué actividades vas a hacer, como las vas a hacer, que recursos vas
a necesitar, cuanto tiempo te va llevar, tienes que organizar bien tu jornada
para que puedas tener éxito y no se te olvide nada como esta escrito no se te
va olvidar.
5.¿Quiénes
participan en la elaboración de la planeación?
En la elaboración de la planeación mayormente
es por parte de la educadora la planeación mensual, algunas metodologías que se
utilizan como el proyecto si los niños siguieren algunas actividades que ellos
quisieran o algunos temas o alguna idea que ellos crean y lo retomas pero quien
si realmente se sienta, escribe y toma en consideración todo es la
educadora.
6. ¿Cada
cuánto tiempo planea?
7 Cada
mes, una planeación general y ya todo lo demás días planeo para el día
siguiente.
8. ¿Qué
elementos contempla en su plan de trabajo?
Los primeros elementos que se contemplan son
el nombre del campo, la competencia que se va desarrollar y después viene lo
más importante que es el aprendizaje esperado, del aprendizaje esperado es lo
que tú vas a pretender lograr durante ese periodo ya de ahí buscas actividades,
estrategias, y que situaciones didácticas se van a desarrollar para poder
alcanzar ese aprendizaje esperado, se contempla el tiempo que te va llevar la
actividad, los recursos que vas a utilizar y si existe otra competencia u otro
aprendizaje que también te va favorecer con esa actividad.
9. ¿Cuáles
son sus objetivos?
Los objetivos siempre van a ser los
aprendizajes esperados.
10. ¿Cómo elige sus actividades de clase?
Las actividades de clase van a depender
primero del aprendizaje esperado, siempre van a responder a ese, después tiene
que pensar que grado tiene, que avances tiene tu grupo, cuales son las
características que tiene tus alumnos para poder decidir qué tipo de
actividades es la más retadora, la más innovadora, la más atractiva para los
niños.
11. ¿Qué se le dificulta al realizar sus planeaciones?
La planeación al realizarla así como debe ser
requiere o implica que le dediques mucho tiempo, entonces la única dificultad
que a veces tengo es la falta de tiempo.
12. ¿Cómo evalúa a sus alumnos?
En el diario de la educadora se evalúa la
jornada laboral que es lo que se hizo el día de hoy, cuáles fueron las
dificultades, lo que le pasa o dificulta al niño, las opiniones que ellos te
dicen, sin embargo existen periodos escolares específicos para evaluar a los
niños que son al inicio del ciclo escolar, que se le llama evaluación inicial
diagnostica, evaluación intermedia y luego tenemos la evaluación final que son
las evaluaciones formales que existen, sin embargo en el diario de la educadora
se van anotando las observaciones que vaya viendo en los niños y que considera
que son importantes, por ejemplo un niño ayer no podía escribir su nombre y hoy
si entonces en tu diario vas a escribir el niño tal hoy pudo escribir o copiar
su nombre, ahí también es parte de la evaluación
13. ¿Cómo realiza una adecuación en su
planeación, en caso de tener a un niño con alguna capacidad diferente?
Bueno no solamente cuando los niños tienen
discapacidad se hacen las adecuaciones, las adecuaciones también se hacen
cuando existen niños con rezagos educativos o con necesidades educativas
especiales. Entonces las adecuaciones se contemplan en la planeación, tu citas
la actividad que vas a hacer y luego le pones le haces la adecuación
curricular, por ejemplo a tales niños le va a ubicar en cierto lugar que este
cerca de la pizarra y puedan copiar mejor, o el día de hoy van a trabajar en
vinas, vamos a tratar que los niños que tiene dificultad en para identificar
las figuras geométricas les toque trabajar con niños que ya conozcan el
contenido para así puedan apoyarse. Siempre se trata de buscarlo o si tienes
algún niño no logra comprender se pone en la planeación niño x le vamos a prestar atención personalizada
durante el desarrollo de la actividad y si se escribe en la planeación lo tienes
que hacer a la hora de aplicar tu clase.
14. Cuando no hay avance de aprendizaje con
los niños, ¿qué estrategias implementa para su atención?
Aquí en la escuela mayormente se manda llamar
a los papás, se les explica la situación, se les pide su apoyo para que en casa
colaboren o realizan algunas actividades para favorecer lo que se esté
pidiendo.
15. ¿En que se basa para la elaboración de
sus planeaciones?
Es el aprendizaje esperado siempre, no
busques una actividad bonita o que le guste a alguien y la quieras hacer,
primero se debe tener el aprendizaje esperado que quiero que el niño aprenda y
después buscar con qué actividad o qué situación, con qué material lo vas a
poder lograr que el niño alcance los aprendizajes esperados como todos saben
que el aprendizaje esperado se encuentra en el Programa de preescolar ahí están
plasmados.
16. ¿En cada ciclo escolar aplica un
diagnostico?
Sí, es de cajón, de hecho lo marca el
programa que las primeras 3 semanas de trabajo la maestra tiene como obligación
de elaborar una planeación diagnostica, una planeación en la que sí es posible
al día vas a evaluar dos o tras aprendizajes esperados por medio de juegos,
ejercicios de tareas que te peritan al final de clase evaluar el aprendizaje
esperado si lo tiene y en qué grado lo han alcanzado y si no lo tienen ya.
17. ¿Qué
instrumentos utiliza para realizar su diagnóstico?
Con listas de cotejo, las rubricas para poder
analizar con mayor profundidad la información que se están extrayendo de esos
trabajos
18. ¿Qué estrategias o modalidades utiliza
en sus planeaciones?
Yo utilizo las que conozco que son las unidades
temáticas, los proyectos y las situaciones independientes.
19. ¿Qué tipo de capacitación ha recibido
usted como docente respecto a planeación para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de sus alumnas?
La planeación cuando cambiamos de programa es
cuando se modifica un poco la planeación y entonces cuando se va cambiando un
programa, pues si la supervisora, la ATP nos citan a cursos para indicarnos
cuales son las nuevas indicaciones y las reformas que se van a hacer y nos
indican como lo vamos a hacer.
Cuando una docente tiene alguna duda o alguna
dificultad en la planeación a quien le debe pedir ayuda es a su directora y si
en este caso la directora no pudiera resolver la duda entonces ya va con la
asesora técnica pedagógica quien te puede orientar, decir y te puede facilitar
en algunas cuestiones.
20. Para usted que factores intervienen en
la planeación?
Que asistan todos los niños, que tengas tu
material antes que empiece la clase que todo lo tengas todo previsto que no
improvises, que sigas al pie de la letra la planeación como esta para que
puedas tener un buen resultado.
Entrevista a docente
en formación de 8° semestre
1. ¿Cuál es su nombre?
Karen
2. ¿Qué
implicaciones se le presentan al momento de realizar la planeación?
Una
implicaciones la transversalidad seleccionar los aprendizajes adecuados y
precisos para ella.
3. ¿Qué
tomas en cuenta para realizar la planeación?
El
diagnóstico la necesidad del alumno y sus características, las actividades que
están contempladas en la rutina de mejora.
4. ¿En
que se basa para realizar su planeación?
En
el PEP, observaciones del grupo y de la docente titular.
5. ¿Qué tipo de planeaciones hace/elabora?
Planeación didáctica y adentrándome en la
planificación argumentada.
6. ¿Por qué es importante planear?
Es fundamental, porque es una manera de
organizar, justificar y argumentar el trabajo que haces. Además que gracias a
ella llevamos un trabajo con los requerimientos y fundamentados en la educación
preescolar.
7. ¿Cuáles son sus objetivos?
Mis objetivos; es disfrutar y hacer que
también disfruten sus estancias en el jardín, favorecer y poder alcanzar los
aprendizajes y competencias que están establecidas. Aprender junto con los
alumnos y formar niños seguros, proactivos.
8. ¿Cómo elige sus actividades de clase?
La selecciono dependiendo del aprendizaje
esperado o del tema que se está trabajando.
9. ¿Qué se le dificulta al realizar sus
planeaciones?
Transversalidad
10. ¿Qué instrumentos utiliza para realizar
su diagnóstico?
Entrevistas, actividades y guías de
observación.
11.¿Qué estrategias o modalidades utiliza
en sus planeaciones?
Unas estrategias de enseñanza que he
utilizado sin el juego experimentación, ejercicio de expresión oral. Las
modalidades taller situación didáctica y proyecto.
12. Para usted que factores intervienen en
la planeación?
Factores internos y externos del contexto
escolar y familiar.
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